Kárate V.S. Capoeira

Kárate V.S. Capoeira

Kárate V.S. Capoeira

El Kárate tiene su origen en China y la India, hacia el año 3000 a.C. Desde el siglo VI de nuestra era las técnicas chinas se prectican en Okinawa junto a técnicas locales. En el siglo XV, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohibe el uso de las armas a la gente del pueblo.

En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas. Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron convirtiéndose en un método de autodefensa que se llamó, simplemente, Te (literalmente: Mano), y al que los japoneses llamarían Okinawa-Te (la Mano de Okinawa). De hecho, la imposibilidad de conseguir armamento tradicional fué lo que posibilitó y estimuló el desarrollo del Karate en Okinawa.


El kárate es un arte marcial diferente a las demás ya que su uso es de defensa personal.
El uniforme del kárate se compone de : Kimono (blanco y liso) y Cinturón.
El kimono debe dejar a la vista los tobillos y los pies para que los examinadores puedan realizar su tarea sin ninguna duda.




En el kárate hay distintos rangos esos rangos se diferencian por cinturones :
Blanco
Blanco-Amarillo
Amarillo
Amarillo-Naranja
Naranja
Naranja-Verde
Verde
Verde-Azul
Azul-Marrón
Marrón
Marrón-Negro
Negro
Negro Primer Dan
Negro Segundo Dan
Negro Tercer Dan
Negro Cuarto Dan
Negro Quinto Dan
Negro Sexto Dan
Negro Séptimo Dan
Negro Octavo Dan
Negro Noveno Dan

El Cinturón Blanco es el más básico y siendo el Negro Noveno Dan el último en poder conseguirse.
Los cinturones no se consiguen así como así , sino que hay unos exámenes que hay que aprobar.
El cinturón Rojo también existe en el kárate además de en otras artes marciales, éste se puede conseguir tras el sexto dan pero no es muy común.




La capoeira es un proceso coreográfico de movimientos que siguen el patrón rítmico ijexá, proveniente de Africa, para exhibir habilidad, fuerza y confianza en la simulación de intenciones de atacar, defender y esquivar los golpes del otro. Ambos tratan de mostrar superioridad sobre el otro y montan todos sus movimientos a partir de un patrón básico denominado ginga del cual surgirá una improvisación de rutinas que respetará la voluntad de libertad en una obediencia absoluta de rituales, un cuidado de las tradiciones y culto a los ancestros, un respeto a los viejos por la sabiduría que traen a la comunidad. El combate plástico combina movimientos de esquiva, circulares y descendientes, un constante disimulo de la verdadera intención antes de largar los golpes y un estado de conciencia alterado de los contrincantes, el transe capoeirano, que cuando se alcanza induce a un estado profundo de alerta, calma, relajamiento y auto confianza, que se buscarán de aplicar no sólo en la roda sino en la apreciación de la vida cotidiana.



Estas dos artes marciales tienen mucho en común ya que en las dos se utiliza todo el cuerpo, se utilizan ropas específicas, cinturones para dividir los diferentes rangos, y lo más importante , se utilizan en defensa propia.

2 comentarios:

  1. Eh que me suda lo que me digas puntillo mas que nada porque era un trabajo del colegio
    lo segundo tu opinion me la suda

    ResponderEliminar